-ROMANIA I SLOVENIA(agost ´09 ).

-PIRINEUS(septembre `09) .

-ME LA PEGUÉ (juliol '10 ) .

-NORDKAPP (juliol 1987) .









1/10/09

TODOS,TODOS, Y MAS QUE TODOS LOS "COLS" DEL PIRINEO!!!!













Esta vez, en castellano,dedicado sobre todo a algun@s colegas del foro monster696, que han ido sufriendo traducciones  a veces complicadas de entender.Habitualmente, publico  en catalán,  porque es el idioma en que estoy acostumbrada a expresar mis sentimientos, y en castellano me cuesta más.
Pero esta vez, no ha sido una salida socio-turística-cultural, sino que ha sido de "trabajo-aprendizaje " (je,je, es fácil inventarse excusas para largarte por ahí con la moto ).

Bueno, el objetivo era  quitarme  óxido.
Me explico : yo, hace muuuuuchoooooosssss ...años,salía cada finde con la moto. Ahora  he vuelto al asfalto tras  tiempo aparcada, y tengo cierta falta de fluidez en mi conducción.La idea era hacer todas  las carreteras de montaña del Pirineo posibles en tres días. . ....Anem per feina !!!.( sería algo así como "ir al grano"), ni mirar vacas, ni pastorcitos, solo curvas y curvas, y curvas.


El profe era Toni, el mismo que me llevé a Rumanía( Es un chollo, es un perfecto multifunciones ).Aquí, el asunto de mantener una relación profe-alumna,sin excluir la de amante, mecánico, gps, pues ya fue más complicada, ....como quería que me pegase más a su moto ??????,como pretendía que tirase más la moto al centro de la curvaaaa ??????? además a mi, bueno quien se atreve a mandarme  a mí   !!!!.
Toni, gracias por estar siempre , sé que no soy fácil !!!!!.




LOS TRES DÍAS DE COLS.










Ver mapa más grande

Jueves 24 sept

Barcelona – Vielha


Collada de Tosses(N-152):
cinco curvas después del comienzo, mi instructor “salta “ , y se larga a cazar un grupo de “motarras “ con los que ya llevábamos kms. tonteando. La collada , como me la conozo, la disfruté muchísimo…incluso abandonada por el “profe “



Meditación :creo que esta moto precisa de una conducción más “ajaponesada”, que la que le correspondería como bicilíndrica .


Lo que no formaba parte de mi plan era AYUDAR A UN SR. PASTOR A REUNIR SU MANADA DE CABALLOS,que también “circulaban” por la carretera. Además, era un pastor “ de mentira “, reunía al ganado desde dentro del coche…. Esto de los pastores, ya no es lo que era ¡.


Collada- Col de Puymorens (N-20):


Una especie de autopista de montaña, y un paisaje, fantástico.Avituallamiento en Ax- les- Thermes, continuamos por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège, tomamos un desvío que indica específicamente “roûte des cols “(D-18): pues eso…que todo son cols y cols,en ruta elíptica, por tanto se regresa a Tarascon.


A pesar de ser una salida de “trabajo “, es ineludible mencionar lo maravilloso que es el paisaje por esas zonas.


Desde Vicdessos , mirando hacia el sur, vemos incluso la “Pica d´Estats “.






 

Observación : Lo particular del Pirineo francés ,respecto del resto de Pirineo, es que tienen carretera asfaltada para llegar a TODOOOS los rincones ¡!!!.







Seguimos con más cols : Col de Portet d´Aspet, col de Menté (ufff ¡!!!!, pensaba que tendría que hacer marcha atrás para entrar las curvas ¡!!, porque aquello no eran “s” ni paellas , eran “z”,¡!!, o sea 180º exactos, segudos de otros 180º….) y nacional hasta Vielha.


Meditación :para variar ,no puedo más ¡!!!, que extraño vicio me obliga a marcarme estos “retos” personales, y luego acabar hecha polvo siempre ¿??.


Soy una triunfadora , he batido –seguro- el récord de puertos de montaña posibles en un día ¡!! ( no creo que sea cierto, pero así mi ego levita, lo cual a veces es bueno ).


Y después de la ducha, premio : la mejor cena en mucho tiempo.


Anotad : “Restaurant Era Lucana “ Tel : 973-64-17-98//625-18-41-48.


Si pasáis por Vielha, es obligatorio.


Al salir del restaurante, me dolía el estómago de tanta comida. Era todo tan bueno, que iba pidiendo, no me iba a perder nada, ni siquiera los postres, que era algo así com tres chocolates ¡!.No me cabía más, pero yo quería más ¡. A esto se le llama gula, no ¿??.



Es moto porque tiene 2 ruedas y motor. El motor es Harley. Está en la Tierra... pero es de otro planeta ???

Viernes 25 sep.


Vielha-Biescas.




Volvemos de nuevo a Francia por el “col du Portillon”-Ruta hacia Arreau para iniciar el “col d´Aspin “- “col de Tourmalet “-Arrens-“Col de Soulor-Col dÁubisque-Laruns y Col del Portalet y… entramos en España.


Meditación : después de tanto col, sabré ir por autopista ¿??.


El día genial, el paisaje , una pasada con los tonos de otoño.


Las vacas siguen teniendo la costumbre de dejar sus pastosas cacas en medio de la trazada.


Aquí los pastores son de verdad, y alguno en muy buenas condiciones ¡!! Ehhh, Isabel , que esta ruta es de trabajo, nada de distracción.!!!


Es la tercera vez que paso el Tourmalet, y la primera que veo como es por ambos lados, las anteriores habían sido con una niebla imposible.


Flipo con la afición por la bici en Francia, y l@s admiro, olé lo que tira la peña de todo sexo y edad ¡!!!.


Bueno, también es la primera que veo el col d´Aubisque, lo prefería con niebla, al menos no me enteraba del sistema de protección de la calzada , circulabamos lado barranco, y mejor no imaginar cuantos metros podías despeñarte. Como contrapartida, el paisaje, fantástico.


Meditación : porqué hay tanta gente en moto, coche y bici en días laborables .No me molestan en absoluto, lo que quisiera saber es como lo consiguen ¡!!.



Incidente de otros : Arriba del col d´Aspin coincidimos con una manada cuantiosa de Porches.Había de todos modelos y edades, desde clásicos(unas preciosidades muy cuidadas ) hasta última generación.Salen todos, el rugir resonando entre curvas era música.Les damos un margen, para no molestarnos mutuamente, y cuando llegamos casi al final, triángulo y todos parados: uno de ellos se había subido literalmente a la pared de sentido contrario a nuestra marcha, estaba perpendicular a la carretera. Sin daños personales, pero los de bolsillo importantes, porque quedó hecho puré .


ruta  Col de Soulor













 Dormimos en Biescas.

Cena : “el rincón del montañés “ tel : 974-48 53 01 //616 325 769.

Lugar muy agradable, buena comida y a destacar la extrema amabilidad de sus dueños.


Meditación: Y si aviso al RACC para que me repatríen por agotamiento ¿?, bueno mañana me lo pienso.



 Sábado 26 sept

A CASITA !



Salimos hacia Torla y luego hacia Ainsa(N-260). Ahora no hay “cols”, sino “colls”:Coll de Foradada, y en Campo, en lugar de coger la N-250, nos equivocamos y tiramos hacia el Valle de Lierp, por una carretera marcada como blanca en el mapa. No estuvo mal, además sin tráfico , solo que al principio había un tramo en obras sin asfaltar y cubierto con toneladas de gravilla bien gordita, de esta que además de derrapar , se te hunde la rueda. No sé si eran un par de kms, pero os aseguro que sudé sangre, qué miedo ¡, tanto que al final incluso le pillé el truco a ir derrapando. En mi mente solo tenía un deseo: que no tenga que frenar ¡!!!( si , ya sé con el de atrás, pero no quería probarlo ¡!).

Seguimos hacia Pont de Suert-Trem, allí hacia Coll de Faidella-coll de Bóxols y Coll de Nargó.

Una vez en Organyà , la idea era seguir hacia S Llorens de Morunys y Berga, pero yo estaba muy cansada,ya me hice el Coll de Nargó “ a ritmo de bici “ ( palabras de mi apreciado profesor ), y eso que estaba para disfrutarlo, el Coll.

Enfilamos nacional abajo hasta Barcelona .

Incidente mío : mi primera “pillada “ de radar, y además por idiota. En plena autopista, fijo, y avisado.Me pasó por ser sangre caliente : un coche oficial my chulillo, Toni y yo jugábamos a pillarnos por la autopista, yo estaba hasta las narices de todo, incluso de ir en moto, y me inspiro a dar gas justo debajo del panel del radar. Pero soy afortunada . han sido 70€ .

Meditación final : que suerte tenemos los que podemos disfrutar de la moto ¡!!!, a ratos vivimos otra vida reservada solo para nosotros ¡!!




Cuando me inspire , colgaré la ruta. Son lugares fantásticos , que nos quedan accesibles a muchos, y a veces no los tenemos en cuenta.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada